top of page

HISTORIA

 

En 1912 en el barrio Centenario y en la planta física de la antigua Centenario de Varones nació un establecimiento Educativo Rural llamado Escuela Centenario de Niñas con todas las limitaciones imaginables, pero con la fortaleza de aquellos educadores forjados a fuerza de vocación y armados consu gran capacidad de ayuda a la comunidad.

 

Por Ordenanza No. 28 de Abril 20 de 1927 queda elevada a la categoría de Urbana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1953 esta fue trasladada a una casa particular ubicada en la carrera 11 antes carrera 8a llamada también calle Real, diagonal a la Parroquia la Santísima Trinidad donde estuvo hasta 1.964 año en la cual fue trasladada a su actual sede, calle 11 No 11-57.  La Escuela Urbana Centenario de Varones comenzó a funcionar en la primera sede de La Escuela Centenario de Niñas en el año de 1912, posteriormente fue trasladada a la Carrera 12 No 9-84 donde funciona actualmente.

 

En el año de 1.995 La Escuela Centenario de Niñas en convenio con La Escuela Centenario de Varones y con el apoyo de la Administración Municipal del Doctor Aldemar Ríos Bermúdez se amplió la cobertura de la educación básica ciclo secundaria empezándonos a considerar como institución.

 

 

Mediante la resolución 0287 de Febrero de 2000 La Escuela Centenario de Niñas cambia su nombre por Liceo Francisco José de Caldas y continúa recibiendo en convenio a los educandos del Grado Quinto de Escuela Centenario de Varones para cursar la Básica Ciclo Secundaria.

 

 

En octubre del año 2000 mediante Resolución 1943 y Decreto 1043 emanado de la Secretaría de Educación Departamental se fusiona la Escuela Centenario de Varones al Liceo Francisco José de Caldas constituyéndose Institución bajo la administración del doctor César Negret Mosquera, Gobernador del Departamento.

 

 

En el año 2001 después de muchas gestiones del equipo de trabajo Caldista se dio apertura al Grado Décimo de Educación Media, obteniendo la Resolución de Aprobación No 0847 de mayo 06 de 2002 la cual nos autoriza  expedir certificados de bachillerato Básico a los estudiantes que culminan satisfactoriamente los estudios correspondientes al Grado Noveno (9°) y otorgar el título de Bachiller Académico a quienes hayan culminado satisfactoriamente los estudios correspondientes al Grado Once (11°).

 

 

El 3 de Diciembre del año 2002 se hace entrega de la Primera promoción de Bachilleres Académicos con un total de treinta estudiantes, quienes obtuvieron un buen desempeño en las Pruebas de Estado ICFES dejando en alto el nombre de su institución.

 

 

Por Resolución No 0566 de Marzo de 2003 es reconocido como INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, nombre con el que actualmente nos identificamos.

bottom of page